martes, 11 de marzo de 2014

Un Consejo Serio!

Nunca utilices los medicamentos que le recetaron a otra persona. Y no permitas que un amigo utilice tus medicamentos. No solo estarás exponiéndole a riesgos importantes, sino que también tú podrías sufrir las consecuencias: los farmacéuticos no vuelven a despachar un medicamento de venta con receta despachado previamente si se termina antes de tiempo. Y si la policía te encontrara entregando medicamentos a otra persona, puesto que se considera delito, podrías acabar en los tribunales.



La automedicación

La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico, sin importar que sean naturales o químicos.

Los españoles gastan mucho dinero en automedicación sobre todo en analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y tranquilizantes. Todos ellos tienen riesgos para la salud si se toman sin control médico. Pueden dar origen a reacciones adversas, intoxicación y, en algunos casos, se puede llegar a la dependencia.

Las personas suelen automedicarse por factores como bajos niveles económicos y educativos, la publicidad de industria farmacéutica y el limitado acceso a los servicios de la salud.



Adicción a los medicamentos

La adicción es el efecto adverso que puede ser sufrido por cualquiera que abuse de los medicamentos. Mucha gente tendrá que luchar durante años, tratando de limpiarse, antes de encontrar un centro de rehabilitación de drogas que les pueda ayudar.


Los pasos más importantes y principales para dejar la adicción son:

1. Comprometerse a dejarlo. Hacer planes de como dejarlo.
2. Buscar la ayuda de un médico, de una organización local o visitar la página web de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental en http://findtreatment.samhsa.gov.

También hay mucha información sobre los medicamentos de prescripción y otras drogas de abuso en www.drugabuse.gov.


Algunas señales de farmacodependencia son:

-Pérdida o aumento del apetito, inexplicable pérdida o aumento de peso.
-Cambio en los hábitos de higiene personal.
-Cambio de actividades, pérdida de interés por cosas que antes eran importantes.
-Cambios en los hábitos domésticos, pérdida de interés por la familia y por las actividades familiares.
-Dificultad para prestar atención, tendencia al olvido.
-Falta de motivación, energía, autoestima o disciplina, aburrimiento.
-Paranoia, desconfianza.
-Necesidad excesiva de intimidad.
-Varias citas con distintos médicos para abastecerse de medicamentos.
-Olor a la sustancia en el aliento, el cuerpo o la ropa.
-Hiperactividad extrema.
-Actitud defensiva, rabietas, actitud rencorosa.
-Cambios de humor inexplicables, irritabilidad o nerviosismo, carácter violento o comportamiento extraño.
-Aturdimiento inexplicable.
-Accidentes de tráfico, accidentes domésticos.










El abuso de los medicamentos

El abuso de medicamentos es el uso de un medicamento sin la receta médica correspondiente, de una manera distinta a la prescrita, o para lograr la experiencia o los sentimientos que provoca.

Las consecuencias del abuso se reflejan en el aumento de las visitas a salas de emergencia y el aumento de muertes por sobredosis.

Aproximadamente 4,7 millones de adultos abusan de los medicamentos cada año y muchos de ellos se hacen adictos.
Los medicamentos más utilizados en el abuso son las drogas para tratar el dolor, la ansiedad y los trastornos de déficit de atención.

El sintrom y el bromazepan

Sintrom es un derivado de la cumarina (compuesto químico orgánico perteneciente a la familia de las benzopironas). 

Lexatín (bromazepan) es una droga de la clase de las benzodiacepinas usado en medicina por sus efectos ansiolíticos y relajanTE del músculo esquelético.

*Por terminar porque aún no se ha encontrado nada acerca de su origen.




El origen de Ventolín (salbutamol)

En el año 1948, Raymond P. Ahlquist, descubrió la existencia de dos tipos de receptores adrenérgicos, denominados α y β.En el año 1967, A.M. Lands y colaboradores descubrieron una subdivisión de los receptores β, que fueron llamados β1 y β2, los primeros presentes en el corazón y los segundos en la musculatura lisa bronquial. Con este descubrimiento, la compañía farmacéutica Allen & Hanburys produce en el año 1969, el salbutamol, con el nombre comercial de Ventolin, un estimulante selectivo de los receptores β2 adrenérgicos. El Salbutamol estuvo disponible en el Reino Unido en 1969 y en los Estados Unidos en 1980.





El origen de Adiro 100 (ácido acetilsalicílico)

La corteza del sauce blanco ha sido usada desde tiempos inmemoriales para el alivio de la fiebre y del dolor, incluso en el siglo V a. C., Hipócrates de Cos, padre de la medicina Griega, usaba un brebaje extraído de hojas y corteza de sauce para aliviar los dolores y la fiebre de sus pacientes.El ácido acetilsalicílico fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853, queriendo mejorar el sabor amargo y otros efectos secundarios del ácido salicílico como la irritación de las paredes del estómago, al combinar el silicato de sodio con cloruro de acetilo; y luego en forma de sal por Hermann Kolbe en 1859. No obstante, hubo que esperar hasta 1897 para que el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, químico de los laboratorios Bayer y que, buscando un alivio eficaz contra los dolores que su padre sufría por un reumatismo crónico tratado con ácido salicílico además de importantes efectos secundarios, consiguiera sintetizar al ácido acetilsalicílico con gran pureza. Sus propiedades terapéuticas como analgésico y antiinflamatorio fueron descritas en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser, lo que permitió su comercialización.



El origen de Nolotil (Metamizol)

El metamizol fue sintetizado por primera vez por la compañía alemana Hoechst AG (ahora absorbida por Sanofi) en 1920, y su producción masiva comenzó en 1922. En todo el mundo su adquisición y compra fue libre, es decir, sin exigir prescripción médica, hasta los años 70, cuando se descubrió que existía riesgo de agranulocitosis, enfermedad muy peligrosa y potencialmente mortal. Sigue habiendo controversia con relación a su nivel de riesgo. En varios países, las autoridades médicas han prohibido el metamizol (antiinflamatorio) totalmente o han restringido su uso, autorizándolo exclusivamente bajo prescripción médica. Este fármaco está prohibido en casi cuarenta países.



Origen de Paracetamol (acetaminofen)

En la antigüedad, los únicos agentes antipiréticos conocidos eran compuestos presentes en la corteza del sauce (una familia de compuestos conocidos como salicilinas, los cuales finalmente dieron lugar al ácido acetilsalicílico), y otros contenidos en la corteza de la quina. La corteza de la quina asimismo era usada para la obtención de quinina, compuesto con actividad antimalaria. La quinina en sí misma también tiene actividad antipirética. Al principio Paracetamol estuvo disponible únicamente con receta médica, para el alivio del dolor y la fiebre, y fue anunciado como "inocuo para el estómago", debido a que otros analgésicos de la época contenían ácido acetilsalicílico, un irritante conocido del estómago, pero ya en abril del 2009 la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA obliga a fabricantes a informar que el paracetamol, cuando se administra en dosis muy altas o junto con bebidas alcohólicas, puede ser altamente tóxico y potencialmente mortal, en virtud de los daños que puede causar al hígado.



El origen de Ibuprofeno


El ibuprofeno fue desarrollado por la división de investigación de Boots Group durante los 60. Fue descubierto por Stewart Adams junto con John Nicholson, Jeff Bruce Wilson, Andrew RM Dunlop y Colin Burrows y fue patentado en 1961. El fármaco fue lanzado como un tratamiento para la artritis reumatoidea en el Reino Unido en 1969, y en los Estados Unidos en 1974. Es famoso el hecho de que el Dr. Adams inicialmente probó este medicamento durante una resaca.
Forma parte del listado de la Organización Mundial de la Salud de medicamentos indispensables.






El origen de Diane 35

En la década de 1930, los científicos habían aislado y determinado la estructura de las hormonas esteroideas y encontraron que altas dosis de andrógenos, estrógenos o progesterona inhibían la ovulación, pero la obtención de estos de las industrias farmacéuticas europeas producidas de extractos de animales eran extraordinariamente caro.En 1939, Russell Marker, un profesor de química orgánica de la Universidad Estatal de Pensilvania, desarrolló un método de sintetizar progesterona de sapogeninas esteroideas vegetales, inicialmente usando zarzapogenina de zarzaparrilla, que resultó ser demasiado cara. Después de tres años de extensas investigaciones botánicas, él descubrió una materia prima mucho mejor, la saponina del ñame mexicano no comestible (Dioscorea mexicana) encontradas en las selvas tropicales de Veracruz cerca de Orizaba. A mediados del siglo XX, el escenario estaba listo para el desarrollo de un anticonceptivo hormonal, pero las compañías farmacéuticas, universidades y gobiernos no mostraron ningún interés en seguir con la investigación.