Francia suspende la venta de Diane 35, que se usa como anticonceptivo.
La Agencia Nacional francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) anunció hoy que ha decidido suspender la autorización de la venta del Diane 35, un medicamento del laboratorio Bayer contra el acné usado también como anticonceptivo y cuyo consumo está vinculado a la muerte de cuatro mujeres.
El director de la ANSM (agencia nacional de seguridad de de los medicamentos), Dominique Maraninchi, señaló hoy en conferencia de prensa que los especialistas deben dejar de recetarlo y que los farmacéuticos, a la espera de que sea efectiva la prohibición de su venta, deben facilitar el medicamento en las dosis justas para evitar una ruptura total del tratamiento. La ANSM había indicado este lunes que la muerte de cuatro mujeres, en una fecha que no se precisó, es imputable a una trombosis venosa ligada al consumo de ese producto, autorizado en 135 países y comercializado en 116.
En ese caso en concreto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), responsable de la evaluación científica de los medicamentos que se comercializan en Europa, aseguró que no había razones para que ninguna mujer dejara de tomar píldoras anticonceptivas combinadas, al considerar que no hay nuevas pruebas de que puedan plantear riesgos para la salud. En España el fármaco se utiliza exclusivamente como tratamiento contra el acné, por lo que Sanidad no tomará aún ninguna medida.
Diane 35 es para el desorden de las hormonas
El ginecólogo Carlos Altamirano, del Hospital Municipal San José, precisa que las Diane 35 han estado en observación desde hace cinco años porque sus efectos secundarios y su consumo de anticoncepción altera el metabolismo de la paciente y puede provocar infecciones hepáticas, tensión mamaria, problemas cardíacos y trombosis venenosa.
La ecuatoriana Sonia Gómez, ginecóloga de la Clínica del Bosque, aclara que estas píldoras deben ser utilizadas solamente para desórdenes hormonales. Para prevenir embarazos se recomienda consumir pastillas menos potentes que no alteren el comportamiento físico de la paciente.
Lanzan nuevos anticonceptivos más genéricos más baratos.
Los dos anticonceptivos orales elegidos para ser financiados bajo la forma de genéricos son los equivalentes a las pastillas Yasmin y Yasminelle, que que son los más vendidos en España. Los genéricos se llaman Dretine y Dretinelle (etinilestradiol y drospirenona, respectivamente). El ahorro para el usuario es considerable. Los precios del medicamento de marca rondan los 15,45 euros en la presentación de un mes; 43,71 la del trimestre. Los nuevos genéricos cuestan 9, 9 euros un mes y 27,95 el trimestre.
Realmente el Diane 35 solo puede recetarse como un método para prevenir el acné, cuando la paciente tiene desordenes hormonales (ovario poliquístico) y para regular el ciclo menstrual. Aunque en muchas ocasiones, se toma este medicamento como anticonceptivo, ya que en cada pastilla hay una dosis muy alta de hormonas que hace imposible la concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario